El plurilingüismo, eje fundamental de nuestro proyecto

En la escuela infantil Los Pinos, desarrollamos un programa plurilingüe inglés – español –valenciano desde pequeños, bajo una perspectiva de exposición natural del niño al idioma.

Adicionalmente a las evidentes ventajas que tiene para el niño desarrollar desde pequeño distintas lenguas, introducimos el plurilingüismo en nuestro programa curricular porque es realmente beneficioso para el favorable desarrollo de vuestro hijo/a a todos los niveles: así concluyen la inmensa mayoría de estudios realizados recientemente por distintas Universidades de todo el mundo, que identifican numerosas ventajas en la enseñanza dedos o más idiomas entre los 0 y los 3 años.

Hay evidentes beneficios en el desarrollo cognitivo del niño derivados de su exposición a más de dos idiomas, en tanto que les permite desarrollar un fortalecimiento de altas destrezas de pensamiento. Incluso en los últimos años han surgido varios estudios que evidencian que hablar distintos idiomas permite a la persona cognitivos particulares que les ayudan a ser más resistentes al envejecimiento del cerebro y al deterioro cognitivo en la vejez.

El plurilingüismo favorece sensiblemente la capacidad de abstracción del niño/a en edades tempranas respecto a los niños/as monolingües.

Potencia sensiblemente la capacidad de resolución de problemas en el niño, así como su pensamiento lógico.

  • El desarrollo de más de un idioma influye de forma muy apreciable en la capacidad de memoria del niño.
  • Se han evidenciado asimismo múltiples beneficios sociales en los niñ@s plurilingües que incluyen la integración social, adaptación a distintas formas de representar el mundo y apreciación de otras culturas, entre las más relevantes.
  • Todas estas ventajas tienen lugar en tanto que la exposición del niño/a a nuevos idiomas favorece enormemente, en el llamado proceso de “sinapsis”, la creación de nuevas redes neuronales específicas que, en caso de no haber estado el niño expuesto a este nuevo idioma, no se habrían creado.

1 comentario en “El plurilingüismo, eje fundamental de nuestro proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *